II Encuentro del Consejo de Sociedad Civil

El ministro Alfredo Moreno encabezo la II Reunión del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores que integra el CEIUC.

II Consejo soc civilEn la ocasión, los representantes de ambas instancias dialogaron sobre la Sociedad Civil en la Cancillería y su participación en organismos multilaterales como Naciones Unidas, OEA y UNASUR. En ese sentido, se abordó las modalidades de participación en áreas de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Asuntos Marítimos, Seguridad Humana, Desarrollo Económico y Social, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se informó sobre el establecimiento del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa del Gobierno orientada a promover la participación de la Sociedad Civil en acciones internacionales de cooperación, trabajo e instalación de capacidades en comunidades y grupos humanos desfavorecidos.

La Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia, en tanto, expuso sobre la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. Finalmente, los consejeros y consejeras intercambiaron opiniones sobre la mejor forma para incluir en su trabajo los aspectos regionales del quehacer nacional.

La reunión permitió además, resaltar la importancia de las actividades que Organizaciones de la Sociedad Civil chilena realizan en el exterior, como América Solidaria, Techo, Coaniquem, Fundación Teletón y Fundación Superación de la Pobreza.

Durante el encuentro se acordó que el Consejo sea presidido por José Morandé, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la vicepresidencia esté a cargo de Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón. La Secretaría Ejecutiva del Consejo estará radicada en Dirección de Política Multilateral de Cancillería.

Este Consejo fue constituido en diciembre de 2012 y lo componen: El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto Libertad y Desarrollo (LyD); Centro de Estudios Públicos (CEP); Cámara Nacional de Comercio (CNC); Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Fundación Chile; Fundación Teletón; América Solidaria; TECHO; y Corporación Humanas.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores participan: el Ministro de Relaciones Exteriores; Subsecretario de Relaciones Exteriores; Director General de Política Exterior; Director General de Relaciones Económicas Internacionales; Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales; Director de Política Multilateral; Directora de Fronteras y Límites del Estado; Directora de Atención Ciudadana y Transparencia.

Fuente: MINREL