CEIUC en Magister de Epidemiologia UC

"Conflictividad en un mundo globalizado" fue el tema central de la charla que dicto el director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre, en el contexto del Curso de Salud Global del Magister en Epidemiologia que ofrece la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

Epidem 2013En su exposición, que se desarrollo ante estudiantes y académicos, Cheyre se refirió a los actuales conflictos en distintas partes del mundo, así como los litigios fronterizos de Chile con Perú y Bolivia.

Indico que el continente con mayor nivel de conflictos es precisamente America, seguido por África. La región tiene otros problemas que son altamente preocupantes, pero que no representan conflictos armados en general. En America del Sur los principales temas son el narcotráfico, la guerrilla y la alta tasa de criminalidad, entre otros.

También se refirió a la denominada Primavera Árabe, una serie de manifestaciones en Medio Oriente y norte de África que comenzaron como protestas relativamente pacificas y ahora han escalado a diversos conflictos tanto de rebeldes con el gobierno, como entre grupos (étnicos, religiosos, etc.) y entre países, con lo que ha aumentado la peligrosidad de la zona.

Magister

La charla fue presentada como parte del Magister en Epidemiologia de la UC, primer programa de postgrado en esta área, dictado desde el año 2006 y acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. (2012 - 2015)

Esta dirigido a profesionales nacionales y extranjeros interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en la disciplina de la Epidemiologia.

Este Magister tiene una duración de cuatro semestres académicos y considera un core de 10 cursos mínimos más 14 cursos optativos, a los que se suman toda la oferta académica de cursos de Magister de la PUC. El alumno desarrolla a lo largo del programa una tesis de investigación en salud o un proyecto de titulación, según sea su área de interés.

El programa tiene como objetivo formar a profesionales en el campo de la epidemiologia, con un sólido aprendizaje conceptual y metodológico para desempeñarse en ámbitos académicos o de servicio, a nivel nacional e internacional.

El profesional egresado del programa desarrollara las habilidades necesarias para aplicar el método científico en proyectos de investigación propios o integrando equipos de investigación, poseerá las herramientas que le permitirán desempeñarse con liderazgo en organizaciones académicas y de salud.

Periodo de postulación: Noviembre a marzo de cada año.