Recursos hídricos en Chile: alta demanda v/s escasez global

El Centro de Energía y Desarrollo Sustentable,CEDS - UDP encabezó seminario sobre los desafíos de los recursos hídricos en Chile.

Sed de futuroEsperando mostrar algunas posibilidades energéticas que puedan ayudar a terminar con la escasez del agua en Chile, el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales junto al Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, organizaron el seminario "Sed de futuro: recursos hídricos y desarrollo país en el Siglo XXI", encabezado por el delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva Sergio Bitar, aseguró que en estos temas es necesario "aumentar la visión de los proyectos a largo plazo con un mínimo de 10 años plazo en adelante".

Especificó que "la demanda de agua va a crecer un 55% al año 2050, y para poder generar electricidad con centrales térmicas se necesita mucho más agua de la que demandamos hoy en día". Afirmó que este nuevo escenario nos presenta "un tema de escasez global, expansión de las clases medias, mayor demanda de alimentos, avances energéticos, entre otros aspectos".

El delegado presidencial Reinaldo Ruiz, se refirió a "Los desafíos de Chile en gestión de agua", explicando que "en los últimos 30 años la demanda de agua en Chile se ha duplicado y el crecimiento económico, por su parte, sería el principal responsable de esta demanda".

Señaló que "debemos entender que el recurso hídrico es finito y que, por lo tanto, puede transformarse en escaso. Desde el punto de vista de nuestro sistema económico, podemos decir que más del 60% del PIB nacional depende exclusivamente del agua. Porque la producción de todo lo que exportamos (fruta, vino, pescados, productos mineros y forestales, entre otros) depende de este recurso para el desarrollo actual y futuro de las actividades productivas del país".

Ante esta situación "casi todos los países del mundo han tenido que adecuar sus legislaciones, reordenar sus instituciones, mejorar y dignificar los sistemas de riego, además de implementar nuevas tecnologías de captura y reutilización del agua, cuestión que recién está siendo evaluada acá en Chile", amplió Ruiz.

Enfatizó que la fuerte y prolongada sequía que desde hace muchos años afecta al país "dio a lugar a una crítica situación que puso en evidencia la necesidad de contar con una política nacional de recursos hídricos que, incorpore en su diseño e implementación, las necesidades propias del consumo, la demanda de la agricultura, la minería, la industria y de la generación eléctrica".

Finalmente advirtió que en materia de recursos hídricos "nuestros principales desafíos apuntan a implementar un sistema público de información de estos recursos, el cual debe ser transparente, actualizado, integrado y de acceso universal. También es importante regular el tema de las renovaciones de las concesiones hídricas porque, por ejemplo, qué pasaría si el balance hídrico de la cuenca donde se está extrayendo agua está llegando a límites intolerables o irrecuperables ¿alguien podría pensar entonces que esa concesión debería renovarse por otros 30 años?".

En la actividad también participó el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, quien se refirió a "El rol estratégico del agua". Asimismo, el asesor del Ministerio de Agricultura, Tonci Tomic, expuso sobre los desafíos del recurso hídrico en la actividad agrícola; mientras que el coordinador del CEDS, Claudio Huepe se refirió a los alcances y desafíos respecto al agua y las energías renovables.

VER IMÁGENES

Fuente: UDP