IV Coloquios de Derecho Internacional: Derecho internacional y el debate que se viene

Si bien el derecho internacional y su jurisprudencia es materia de aulas y de abogados expertos, en las últimas décadas esta rama del derecho ha cobrado relevancia a nivel de opinión pública, especialmente por los casos que ha debido enfrentar en el último tiempo nuestro país, como el juicio entre Chile y Perú en La Corte Internacional de Justicia de La Haya y la hoy vigente demanda boliviana. Así como también casos emblemáticos relacionados con el TPI y sus nuevas competencias en materia de crímenes de lesa humanidad. Todos estas materias han convocado a académicos, alumnos, expertos nacionales y extranjeros a debatir en diversos coloquios los desafíos del derecho internacional, sus enseñanzas, lo que viene y sus nuevas interpretaciones.

Coloquios DI 2014En el marco de la difusión y debate de la jurisprudencia internacional y el derecho internacional público, durante el mes de septiembre la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, con sede en Coquimbo, llevó a efecto la IV versión de estos encuentros de derecho denominado: "Nuevas Interpretaciones Jurisprudenciales del derecho internacional" que reunió a un grupo de expertos. Allí el subdirector del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica CEIUC, profesor Nicolás Cobo, expuso sobre el caso de la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro ante el CIDH: Efectos Frente a la decisión del Presidente José Manuel Santos.

Estos encuentros anuales, que ya se han convertido en una tradición y que cada vez cobran más interés, donde se dan cita los principales académicos nacionales en el área del Derecho Internacional, se estructuró en base a seis mesas de discusión en las que participaron cuatro representantes de la Facultad de derecho de la Universidad Católica: los profesores Nicolás Cobo, Álvaro Paúl y Sebastián López y el director de Asuntos Estudiantiles, Sebastián Rioseco.

La iniciativa la tomó la Universidad Alberto Hurtado quien ya en el 2010 convocó a expertos del derecho Internacional en la búsqueda de un nuevo espacio académico nacional e internacional destinado a la reflexión, discusión y difusión del derecho internacional público. Profesores, ayudantes e investigadores han podido compartir sus trabajos y participar en un debate abierto a la comunidad jurídica, generando reuniones anuales que cada vez cobra mayor relevancia en el mundo académico y jurídico. Para el año 2015 será la Universidad de Chile la que convoque al próximo encuentro.

VER CUADERNO DE DIFUSIÓN N°8 SOBRE III COLOQUIOS DE DERECHO INTERNACIONAL 2013