Inteligencia Intercultural: Liderazgo empresarial y sociedad global

Los desafíos de la globalización van desde la cultura hasta el relacionamiento interno de los países, y requiere lideres con habilidades y estrategias tanto en e ámbito público como privado.

inteligencia intercultural noticia¿Qué es la inteligencia intercultural? ¿Cómo enfrentar un desafío laboral en el exterior? ¿Estamos capacitados para vivir en otra cultura? Todas estas interrogantes y más, fueron abordadas en el seminario "Inteligencia Intercultural" organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y develadas por un importante grupo de expertos que desde la academia hasta experiencias personales enriquecieron este foro.

Definida como la habilidad para reconocer, leer y adaptarse a señales culturales, tanto obvias como imperceptibles, de manera que la efectividad de la comunicación no esté comprometida cuando se interactúa con personas de otros países, la inteligencia intercultural se ha convertido en una herramienta esencial para los profesionales que desarrollan negocios internacionales tanto en la región como el mundo entero.

El profesor experto en Diplomacia Publica Philip Seib y la experta en inteligencia intercultural y negocios Racheli Gabel abrieron los fuegos para explicar la importancia de esta disciplina que cada día se hace más necesaria en un mundo globalizado que ha ido creciendo y expandiéndose en los negocios, intercambios estudiantiles migratorios tanto profesionales como laborales.

A juicio de Racheli Gabel la Inteligencia Intercultural es la capacidad de la persona de actuar efectivamente en diferentes y diversos entornos culturales. Esto quiere decir que los exportadores chilenos que invertirán en la identificación, desarrollo y formación de la inteligencia intercultural de su personal que interactúa y hace negocios con personas de diferentes culturas, tendrán una ventaja competitiva con los demás exportadores de otros países. Ello por el hecho que sus profesionales tendrán la conciencia, la sensibilidad, los conocimientos y las herramientas para determinar sus acciones y comportamientos de manera muy eficiente y eficaz en un entorno tan diverso y complejo como es el mundo global.

El profesor de Diplomacia Pública y Relaciones Internacionales de la Universidad de California Philip Seib, coincide en que los desafíos de la globalización van desde la cultura hasta el relacionamiento interno de los países y requiere líderes con habilidades y estrategias, tanto en el ámbito publico como el privado. Al tiempo de saber incorporar las diferencias culturales y realidades de países con características propias, donde imponer una sola mirada ya no tiene cabida.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Internacionales Juan Emilio Cheyre, resalto este tipo de encuentros pues a su juicio Chile cambio y está integrado "en el mundo, en la región, y con los vecinos, lo que exige comprender, valorar y adaptarse a otras formas de pensar y actuar a fin de incorporar esas visiones al quehacer de los emprendedores, empresarios y otros chilenos que apuestan por llevar adelante proyectos mas allá de nuestras fronteras". Al tiempo insistió que "la inteligencia intercultural surge como una disciplina que nos entrega herramientas útiles para comprender y conocer a otros".

El seminario estuvo enriquecido con mesas de trabajo donde el denominador común fueron las experiencias e historias de personeros públicos y privados a quienes les tocó vivir, compartir e interactuar con otras culturas. Como por ejemplo el Embajador Juan Somavia, director de la Academia Diplomática, Marcelo Llévenes Presidente de Endesa Brasil y el director del Teatro del Lago Ulrich Bader-Schiss, entre otros. Historias llenas de anécdotas que enriquecieron en debate y dieron cuenta de que tener inteligencia intercultural es fundamental para el éxito.

VER GALERÍA DE IMÁGENES