CEIUC participa en la segunda reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan

Entre los días 7 y 8 de noviembre pasados se llevó a cabo en Lima, Perú la Segunda Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan - América Latina en la cual, María Fernanda Muñoz, Jefe de Proyectos del CEIUC, participó como expositora.

La inauguración de esta reunión se realizó con la presencia de los doce miembros del citado consorcio liderado por la Universidad de Fudan y reunió a destacados académicos de los distintos países, así como distinguidas autoridades de China y Perú principalmente, como los embajadores de Indonesia, Israel y Malasia; además de los representantes de las embajadas de China, Estados Unidos y Japón y el exministro de Relaciones Exteriores del Perú, Allan Wagner.

Esta reunión convocó a representantes de todas las universidades suscritas a este consorcio los cuales participaron, en una primera jornada realizada en el Centro Cultural San Marcos, de conferencias magistrales, actividades culturales, firma de convenios entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de Fudan, así como la puesta en marcha del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM.

En una segunda jornada desarrollada en la ciudad universitaria de la UNMSM se llevaron a cabo 3 mesas temáticas simultáneas relativas a la educación, el cambio climático y desarrollo sostenible, y el rol de las universidades en las decisiones políticas de los gobiernos.

María Fernanda Muñoz, Jefe de Proyectos del CEIUC, expuso sobre el rol de los think tanks con afiliación universitaria en Latinoamérica con énfasis en la experiencia que ha tenido el CEIUC en Chile, desde su fundación, en relación a la vinculación con el medio y la capacidad de influir a niveles público, privado y sociedad civil. En esta mesa además expusieron representantes de universidades de China, Argentina y Perú.

Adicionalmente, dos representantes de la Universidad Católica de Chile e Investigadores Asociados al CEIUC, Nicole Jenne y Francisco Urdínez, participaron del Call for Papers con el panel “Providing for public goods in times of power transition”.

RED DE COOPERACIÓN

El Consorcio Universitario Fudan - América Latina es una plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre la Universidad de Fudan y 12 prestigiosas universidades de América Latina, que contribuirá al favorecimiento conjunto a largo plazo, incluyendo conferencias académicas, intercambios de docentes, apoyo en investigación y reuniones anuales. Está destinada a fortalecer la comprensión mutua, generar ideas y difundirlas.

La Tercera Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan - América Latina se llevará a cabo en nuestro país en el mes de noviembre 2019.

Ver Galería