Cinco nuevos profesores se afilian al CEIUC

Tras un proceso liderado por el CEIUC y con el apoyo de las distintas Facultades, cinco profesores se incorporan en calidad de afiliados al Centro de Estudios Internacionales.

Se trata de profesores provenientes de la Facultad de Derecho, del Instituto de Ciencias Políticas y de la Escuela de Gobierno, para reforzar temáticas internacionales que forman parte de los ejes centrales del CEIUC, como integración económica y gobernanza global.

Para Jorge Sahd, director del CEIUC, la incorporación de los nuevos profesores afiliados “responde a la nueva etapa del CEIUC, enfocada en una mayor internacionalización del Centro, a la vez de dotarlo de investigación interdisciplinaria que permita responder a los desafíos globales.

La nómina de profesores es la siguiente:

200x340urbina

Francisco Urbina

Francisco Javier Urbina es Doctor en Derecho por la Universidad de Oxford, Reino Unido, y profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es abogado de la misma universidad, de la cual se graduó con distinción máxima el 2005 (premio Carlos Casanueva). Realizó un postdoctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y es autor de diversas publicaciones tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destacan los libros A Critique of Proportionality and Balancing (Cambridge University Press 2017) y Legislated Rights: Securing Human Rights through Legislation (Cambridge University Press 2018, en coautoría)

Javier Infante Javier Infante

Abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una maestría en Derecho Empresarial por la Universidad          Adolfo Ibáñez y tiene el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Imparte las cátedras de Historia del Derecho, Historia las Instituciones Jurídicas, Políticas y Sociales, El comerciante y bases de la contratación mercantil y Seminario de Investigación Jurídica. Tiene en su haber tres libros y nueve publicaciones, en 2018 se adjudicó el Proyecto Puente, de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Instituto de Ciencias Políticas

JENNENicole Jenne

Profesora asistente en la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos UC, cuenta con el grado de Doctora en Ciencia Política por el Instituto Universitario Europeo. Actualmente trabaja en un libro sobre comunidades de estados no beligerantes y un proyecto (Fondecyt) sobre los efectos que tiene el participar en misiones de paz sobre las instituciones del sector de seguridad y defensa y está co-editando un libro sobre los roles militares en Asia-Pacífico. Dentro de sus áreas de interés y experticia encontramos; conflictos inter-estatales, disputas territoriales, cooperación entre potencias secundarias y el rol de estatalidad en la formulación de política exterior.

Francisco UrdinezUrdinez

Master en Ciencias en Relaciones Internacionales por la Universidad de São Paulo y cuenta con el grado de Doctor en Relaciones Internacionales, por título conjunto entre King’s College London, Reino Unido, y la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente, se encuentra estudiando procesos de difusión coercitiva en los que China condiciona a sus socios comerciales y el uso de diplomacia económica por parte de China. Una agenda secundaria de Francisco se concentra en las relaciones Sur-Sur entre China y Brasil. Dentro de sus áreas de interés y experticia encontramos la economía política internacional, en particular aquello relacionado al ascenso económico de China. También tiene interés en el uso de métodos cuantitativos en las Relaciones Internacionales.

Escuela de Gobierno

Thana deCamposThana de Campos

Profesora asistente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Sao Paulo y cuenta con el grado académico de Doctora en Derecho por la Universidad de Oxford. Es investigadora asociada en la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos (Roma), el Von Hügel Institute (Universidad de Cambridge/Reino Unido) y el Law Casas Institute (Universidad de Oxford/Reino Unido). Su libro más reciente es “The Global Health Crisis: Ethical Responsibilities”, publicado en 2017 por Cambridge University Press. Dentro de sus áreas de interés y experticia encontramos la Bioética global, derechos humanos internacionales, teoría legal y filosofía moral, con intereses particulares en la Ley Natural, la Ética de la Virtud, la ley de salud global, la gobernanza mundial de la salud y el derecho humano a la salud.