Noticias

Director del CEIUC participa en seminario de SOFOFA sobre Guerra Comercial

El miércoles 8 de agosto se llevó a cabo el seminario “Conflicto comercial en el mundo: implicancias para el crecimiento de Chile”, evento organizado por la SOFOFA que tuvo como finalidad analizar las implicancias de la guerra comercial para el mundo y sus posibles efectos en Chile.

La actividad se inició con unas palabras de bienvenida por parte del presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, quien hizo hincapié en la importancia de analizar en detalle la política norteamericana, siendo necesario ver los riesgos y las posibles oportunidades que puedan surgir.

Dentro de los intervinientes de este seminario, destacaron el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso sobre la preparación de la economía chilena para enfrentar el conflicto comercial y su potencial recrudecimiento, y el Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez, quien se refirió a los potenciales impactos del conflicto comercial en Chile y sus exportaciones. Enseguida, se dio inicio a un panel de discusión con los economistas José De Gregorio y Osvaldo Rosales, y el ex director adjunto de la OMC, Alejandro Jara. Dicho panel contó con las conclusiones del director CEIUC, Jorge Sahd.

A nivel internacional, el evento contó con participación del destacado abogado estadounidense experto en política y comercio internacional, Gary Horlick, quien figura en la revista Euromoney/Investor como uno de los abogados más destacados en comercio internacional en el mundo. Horlik fue además fue asesor del Gobierno de Chile durante la negociación del TLC con Estados Unidos. El invitado profundizó sobre la política comercial de Estados Unidos, sus proyecciones y el impacto en la economía global: “Esto no es una guerra sino los primeros pasos hacia una guerra, pero no es bueno, ya uno ve que es una especie de experimento natural que muestra que nadie gana una guerra comercial”.

En esta misma línea, Jorge Sahd, director del CEIUC, señaló que “ha quedado claro que la guerra comercial aún es incipiente, sin saber aún su alcance final. Uno de sus principales riesgos es el desincentivo de la inversión a nivel mundial, dado el escenario de mayor incertidumbre y un desprecio a las reglas e institucionalidad por parte del Presidente Trump. El proteccionismo es un fenómeno que viene creciendo con fuerza los último años, por lo que debemos redoblar los esfuerzos en defensa de una política comercial abierta”.

Ver galería