Observatorio AP y CEIUC participan en XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

El director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd y el director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, José Luis Parra, participaron en representación de la Universidad en la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Puerto Vallarta, México. La cumbre constituyó la instancia anual más relevante del bloque, participando los presidentes de los países miembros, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil.

Los mandatarios de México, Perú, Chile y Colombia reafirmaron su compromiso con el libre comercio, planteándose como objetivo avanzar en el cierre de las negociaciones con los Estados asociados (Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur) y explorar áreas de colaboración con el Mercosur.

A su turno, el Observatorio AP planteó la necesidad de contar con una secretaría técnica que pueda dar seguimiento a los compromisos de los distintos grupos técnicos y formular propuestas de políticas públics a favor de la integración y desarrollo de los países. Asimismo, se revisó el trabajo del Observatorio en distintos proyectos y estudios público-privados.

Cabe señalar que el Observatorio AP fue creado el año 2016 y está conformado por el TEC de Monterrey, de México; la Universidad de Los Andes, de Colombia; la Universidad del Pacífico, de Perú; y la P. Universidad Católica de Chile.

Ver Galeria