Con éxito se desarrolló el VI Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile – España

El encuentro, que contó con la presencia de expertos chilenos y españoles, analizó a través de tres paneles los desafíos públicos y privados en materia de ciberseguridad y protección de datos personales.

La transformación digital que vive el sector público y privado y la mediatización de casos en los que se ha cuestionado la utilización de datos personales y la ciberseguridad fueron los temas abordados en el VI Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile – España organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), la Fundación Chile España, la Universidad de Alcalá y la agencia KREAB Chile.

El encuentro fue inaugurado por el decano Derecho UC, Carlos Frontaura, quien comentó que la Facultad y el Centro de Estudios Internacionales han desarrollado en los últimos 11 años un diplomado que aborda la temática de transparencia y buen gobierno y además han editado tres libros sobre la materia. “Esto demuestra que como Universidad hemos colaborado activamente en la investigación, difusión y promoción de las políticas públicas en favor de la transparencia, probidad y buen gobierno”.

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, dictó la conferencia inaugural del encuentro que abordó el plan de ciberseguridad y el proyecto de ley de protección de datos presente en nuestro país. El secretario de estado recalcó que “el valor del acceso a la información pública para la vida ciudadana es muy relevante, ya que es un derecho fundamental y que las instituciones que desarrollan funciones públicas desde el ámbito privado deben incorporar el principio de transparencia”.

En el primer panel titulado Transparencia y Protección de Datos: cómo conciliar ambos valores, participaron Andrés Calvo Medina, Coordinador de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe; y el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

El segundo panel que abordó el desafío de las asociaciones gremiales y la sociedad civil en transparencia y protección de datos, contó con la participación del director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; el director de Políticas Públicas de la SOFOFA, Rafael Palacios; el secretario general del Consejo de Administración de Red Eléctrica, Rafael García de Diego; y director de Estrategia, Regulación y Asuntos Corporativos de Telefónica, Fernando Saiz.

El encuentro finalizó con el panel El compliance ante los nuevos riesgos en las empresas y personas: la gestión del Big Data en el que participaron los profesores Derecho UC expertos en Compliance Ricardo Jungmann y Susana Sierra; el director del Programa de Sostenibilidad Legal Corporativa Derecho UC, Juan Eduardo Ibáñez; y el regional compliance officer de Siemens en Chile, Mariano Gojman.