Noticias

CEIUC lanza estudio "La Economía Política de la Agenda de Probidad y Transparencia de Chile"

La publicación fue realizada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Esta semana fue lanzado el estudio "La Economía Política de la Agenda de Probidad y Transparencia de Chile", el cual identifica las variables críticas de economía política que incidieron en el proceso de gestación, diseño e implementación de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y Política.

La publicación incluye un análisis cualitativo, mediante entrevistas realizadas a distintas autoridades y expertos que fueron actores relevantes en el proceso, identificando diez hallazgos determinantes para la implementación de las reformas. Además, se plantean los desafíos futuros en estas materias.

Entre los entrevistados se encontraron distintos actores claves en el la Agenda de Probidad y Transparencia, tanto del sector público y privado, el Congreso Nacional, la academia y sociedad civil.

El estudio, realizado por los profesores Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), y Cristián Valenzuela, investigador del Centro de Estudios Internacionales UC, busca ser un caso de estudio para oros países de América Latina, en sus esfuerzos por diseñear e implementar reformas a favor de la transparencia e integridad en la política y los negocios.