Direcon designa a director del CEIUC como representante de Chile para desarrollar visión futura de APEC

Chile, junto a las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), buscan renovar el compromiso de promoción de un comercio libre y abierto a través de la conformación de un grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group (AVG), que entregará recomendaciones temáticas y enfoques que debiese contemplar la visión post 2020 del foro.

Esta semana, el Director General de la Direcon y SOM Chair de Chile para APEC 2019, Rodrigo Yáñez, designó al abogado y académico de la Universidad Católica, Jorge Sahd, como representante del país ante el grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group (AVG), a cargo de diseñar la visión post 2020 del foro.

El nombramiento se produce a dos años del cumplimiento de las Metas de Bogor, principio que ha guiado el trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) por los últimos 25 años en torno a la promoción de un comercio libre y abierto entre sus 21 economías, que actualmente representa el 60% del PIB mundial y cerca de un 40% de la población global.

El titular de la Direcon, se refirió a la importancia del nombramiento para la renovación del compromiso del foro con miras a la implementación de prácticas en favor de un proceso de globalización más inclusivo, donde se espera que los beneficios del libre comercio generen mayor crecimiento económico, empleo y bienestar para todos los ciudadanos.

“El desarrollo de esta nueva visión para APEC constituye una tarea de gran importancia, ya que puede constituir uno de los resultados más destacados de nuestro año APEC 2019. En este sentido, Chile busca que la visión APEC Post 2020 renueve el compromiso del foro con un proceso de globalización más inclusivo, donde los beneficios del libre comercio puedan ser más ampliamente compartidos con toda la ciudadanía”, dijo.

Jorge Sahd, quien actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se integrará oficialmente a las actividades del foro durante la primera reunión del grupo programada para el 22 de mayo, en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

Al respecto, Jorge Sahd declaró que "El nombramiento es para representar a Chile en el grupo de expertos que propondrá la agenda de largo plazo de la APEC. El comité lo integra un representante por país miembro. Dada la creciente importancia del Asia-Pacífico para nuestro país, es fundamental participar en estas instancias y promover políticas públicas que aumenten nuestra integración mundial. Tomo esta designación del gobierno de Chile con gran responsabilidad y espero contribuir al compromiso público UC con el país".

Fuente: DIRECON