Profesor Jorge Sahd expone sobre Latinoamérica en conferencia organizada por el gobierno de República Checa

El profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, expuso en el seminario “Iberoamérica: 100 Años de Amistad”, organizado por el Ministerio de Relaciones exteriores de República Checa.

La instancia contó además con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, la directora para las Américas del Servicio Exterior Europeo, Edita Hrdá, y representantes de la Universidad Carolina de Praga y del Instituto Elcano.

En el panel sobre las relaciones de América latina y la Unión Europea, el profesor Sahd abordó la problemática de la corrupción como un de los principales desafíos de la región y analizó los últimos esfuerzos de integración económica entre ambos continentes. Respecto del combate a la corrupción, Sahd señaló que “los avances de una sociedad civil más organizada y la mayor independencia en el Poder Judicial dan señales que la región puede ser más efectiva en el combate de las prácticas corruptas”. Agregó que “Chile ha tenido la capacidad de dar una respuesta institucional a esta problemática, lo que plantea un reto para los gobiernos de la región sobre cómo construir capacidades institucionales que den mayor gobernabilidad”.

Respecto de los esfuerzos de integración económica, se destacaron los avances de la Alianza del Pacífico, la modernización del acuerdo de la Unión Europea con Chile y la integración con los países del Asia a través de la APEC.

Del mismo modo, Sahd se reunió con el Decano de la Facultad de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad Económica de Praga, Pavlina Springerova, y la directora de Centro de Estudios Latinoamericanos, Lourdes Daza. En la reunión se acordó avanzar en un acuerdo de colaboración académica entre dicho centro y el CEIUC.

Finalmente, durante la estadía el director del CEIUC dictó clases en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Carolina, institución académica de mayor antiguedad de Europa Central, fundada en 1348.