Observatorio de la Alianza del Pacífico se reúne con rectores en Lima

José Luis Parra y el rector Ignacio Sánchez fueron en representación de Chile, donde compartieron contra otras autoridades de los observatorios de México, Colombia y Perú.

Con los objetivos de desarrollar líneas de trabajo conjuntas, además de presentar el estado de avance del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP), se reunieron en Lima los directores del Observatorio de cada una de las instituciones miembros. Por parte de la UC, lo hizo José Luis Parra, del Centro de Estudios Internacionales UC; por la Universidad de los Andes, Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno; por el TEC, Miguel Flores, del Instituto Regional para el Desarrollo, dependiente de la Escuela de Gobierno y por la Universidad anfitriona, Oscar Malca, de la Facultad de Ciencias Empresariales.
También participaron de la instancia los rectores de cada universidad: por parte de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. Por parte de la Universidad del Pacífico (Perú), institución anfitriona, Elsa del Castillo; Pablo Navas de la Universidad de los Andes (Colombia) y Alejandro Poïre, decano de la Escuela de Gobierno del TEC (México), quien participó en representación del rector Salvador Alva.
Las actividades se realizaron este lunes y se organizaron en torno a tres ejes: desarrollo académico e investigación; accionar político y económico de la Alianza del Pacífico (sector público y privado) y estructura organizacional y estado de avance. La jornada se inició con un desayuno de trabajo entre los rectores, para luego continuar con la presentación del estado actual del OEAP, donde se informó respecto de las tareas desarrolladas, y el plan propuesto para el 2018.
Más tarde, los rectores y responsables del Observatorio participaron en un almuerzo al que también asistieron el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez; el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima y presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Mario Mongilardi; el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, América Latina y el Caribe, Alberto Rodríguez y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo – BID Perú, Elba Caro Hinojosa.
Al término del encuentro, el rector Ignacio Sánchez señaló que el Observatorio es una iniciativa pionera, que busca aportar desde las universidades a la integración de los países que integran la Alianza del Pacífico. Subrayó también el trabajo realizado desde el Centro de Estudios Internacionales UC por José Luis Parra, quien ha destacado en presentar las oportunidades que se pueden concretar en proyectos de investigación aplicada para estimular el intercambio cultural, productivo y comercial entre nuestros países. “En la actualidad estamos presentando proyectos al BID y a las agrupaciones y organizaciones empresariales de los países que conforman la Alianza, para lograr un financiamiento de mediano y largo plazo que permita proyectar este aporte en el tiempo. Creo que es una gran iniciativa y que será muy importante para el avance de la integración de nuestros países”, declaró el rector.

Ver galería

Ver noticia en El Mercurio