Candidaturas presidenciales debaten sobre política exterior

Representantes de 6 de los 8 candidatos a la presidencia de la república debatieron temas trascendentales sobre relaciones exteriores como el Pacto de Bogotá, conflicto con Bolivia, la postura de Chile ante la situación en Venezuela y la modernización de Cancillería.

"Si bien es un tema aún desconocido para muchos ciudadanos, los asuntos internacionales son de enorme relevancia para Chile", señaló el Director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd. "Este foro es probablemente el primer espacio donde se discutirán estos temas, que son vitales para el desarrollo del país”, añadió.

Bajo esta premisa se organizó el Foro Presidencial: Hacia dónde va la política exterior de Chile, organizado por el CEIUC, como una instancia de conversación y debate para conocer cuál es la postura que los candidatos a la presidencia de Chile tienen respecto a importantes temas de política exterior y relaciones bilaterales.

La actividad contó con la participación de Rodrigo Yáñez (representando a la candidatura de Sebastián Piñera), Cristián Fuentes (Alejandro Guillier), Sebastián Depolo (Beatríz Sánchez), Jaime Baeza (Carolina Goic), Ricardo Godoy (Marco Enríquez-Ominami) y Enrique Subercaseux (José Antonio Kast). El encuentro fue moderado por el editor de Internacional de El Mercurio Juan Pablo Toro.

Durante el debate se discutieron diferentes temáticas como el Pacto de Bogotá, el conflicto con Bolivia en la Haya, las relaciones bilaterales con los países limítrofes, la postura de Chile ante el conflicto en Venezuela, la modernización de Canciellería, la relación de Chile con el nuevo y controvertido gobierno del presidente Trump y su enemistad con Corea del Norte, los principales aliados de Chile y su importancia para la economía y desarrollo del país, entre otras cosas.

Respecto al pacto de Bogotá todos los representantes coincidieron en que Chile debe continuar en este tratado, pero algunos se mostraron más críticos que otros. Ahora respecto a la relación con Bolivia, desde el comando de Goic aseguran que fue Bolivia quien ha cerrado las puertas del dialogo, que se debe intentar llegar a acuerdos pero sin ceder; desde el lado de Sánchez creen que se debe generar un mayor diálogo entre los países vecinos y que hay que incluir en esto a Perú; respecto a reforzar la comunicación coinciden en el lado de Piñera, pero dicen que hay que revisar la intangibilidad de algunos tratados; por el lado de Guillier afirman que hay que dejar que los tribunales internacionales hagan su trabajo, pero que debemos tener claros nuestros interés en la relación con Bolivia; por el comando de Enríquez-Ominami, hablan de relaciones rotas y que se debe buscar el dialogo para evitar llegar a instancias como la Haya; finalmente por el lado de Kast dicen que la base para el dialogo es que haya voluntad y el país vecino no lo ha demostrado.

La crisis en Venezuela es un tema que divide, si bien todos coinciden en que no se puede aceptar la violación de los DD.HH desde ninguna posición, desde el lado de Piñera hablan de crisis institucional, en Goic dicen que no se puede esconder la cabeza ante lo que está pasando y hay que actuar junto a otros países, desde el lado de Kast dicen que hay que confiar en los organismos internacionales, el comando de Guillier por su parte dice que no le corresponde a Chile intervenir, pero si ayudarlos a encontrar soluciones pacíficas, mientras que desde por el lado de Sánchez hablan de la autonomía de los pueblos, y del lado de Enríquez-Ominami hablan de una democracia en crisis, pero que si se cuestiona a Venezuela también se debe hacer con otras naciones.

Frente a la administración Trump, pese a las diferencias ideológicas entre los representante de los candidatos y a que algunos son claramente más críticos ante el magnate que otros, todos coinciden en que EE.UU es un importante socio para Chile, que significa un aporte en términos económicos, de intercambios cultural, educación e innovación y que al menos por ahora la relación debe mantenerse.

Luego de un fructífero diálogo donde quedaron de manifiesto algunos temas importantes en términos de relaciones exteriores y cuáles serían las posturas de los candidatos a la presidencia, se dio espacio a las preguntas del público y se hizo hincapié en la importancia de tener debates donde se incluya la política exterior.

Ver galería