Noticias

Investigador Javier Urbina expone sobre conflicto Norcorea-EE.UU.

El investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Javier Urbina, participó en una charla organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Chile (Flacso) titulada “La crisis de Corea del Norte: dimensiones estratégica y políticas. Proyecciones para el Asia-Pacífico y el sistema internacional”.
El encuentro se llevó a cabo durante la mañana del miércoles pasado en la sede de Flacso Chile en Vitacura, y fue dirigido por el investigador del organismo Carlos Portales, con ocasión de analizar la contingencia, en la que la escalada de tensiones y amenazas verbales entre el régimen de Kim Jong Um y Donald Trump han puesto al mundo en vilo.
Sobre las pruebas de misiles del régimen comunista en el mar asiático, el académico señaló que “El peligro nuclear es lo que hace este conflicto global. El sólo pretender desarrollar un arma nuclear es un acto hostil. Ningún país desarrolla una para defenderse, tendría que usarla en su propio territorio”.
Durante su presentación, Urbina presentó un marco teórico político, estratégico y militar, basado en los trabajos del sociólogo Johan Galtung, para analizar las motivaciones detrás de la actitud y retórica norcoreana. Tras repasar los cambios en la estrategia de cada país, el rol de China, la ONU, y los ejercicios militares surcoreanos y japoneses en alianza con los estadounidenses, Urbina descartó que se llegue a una acción militar, tanto por parte de Estados Unidos, como de Norcorea. “No hay propósito político que justifique una estrategia de orden militar. Para Corea del Norte significa no sólo la destrucción de su propio país, sino que también el fin de su régimen”, concluyó el general retirado.
El foro también contó con la participación del embajador Alfredo Labbé, el ex director de la Fundación Chilena del Pacífico Manfred Wilhelmy y el director ejecutivo de APEC Chile 2019 Mario Ignacio Artaza.

Ver galería