Noticias

Jorge Sahd expone en el senado sobre proyecto de modernización de cancillería

El director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, expuso el pasado martes 11 de julio en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el senador Hernán Larraín, sobre el proyecto de modernización de la cancillería, en lo referente a la institucionalidad económica.

La presentación puso especial énfasis en la necesidad de potenciar y mejorar la política comercial y de inversiones, en un contexto donde el proteccionismo se ha posicionado dentro del escenario internacional. "Las negociaciones comerciales hoy van mucho más allá de aspectos comerciales. También hoy se negocian estándares medioambientales, laborales, propiedad intelectual, etc. Y eso hace que nuestra política comercial tiene que tener a negociadores y personal preparado", aseguró Jorge Sahd en la comisión.

En cuanto al proyecto que busca modernizar la Cancillería, mediante la creación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Sahd señaló la necesidad de contar con una Política Comercial y de Inversiones (PPCI) integrada, donde las agencias encargadas de la promoción de exportaciones (ProChile) y de inversiones (InvestChile), debían tener una dependencia común bajo la Subsecretaría de Relaciones Económicas propuesta en el proyecto.

Durante la presentación, Sahd también trató la propuesta de crear una unidad especializada para la defensa de Chile en controversias internacionales, especialmente en materia de controversias entre inversionistas y el Estado.

Descargar presentación

Ver galería

Ver vídeo