Noticias

Director Jorge Sahd expuso estudio de Lobby ante la OECD

Director Jorge Sahd expuso estudio de Lobby ante la OECD

En el foro mundial sobre Integridad y Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) realizado en París, fue presentada la investigación Lobby Regulation in Chile: a pathway toward reducing inequality, realizada en conjunto por el director del Centro de Estudios Internacionales UCJorge Sahd y el exalumno e investigador asociado del CEIUC, Cristián Valenzuela. Este fue el único proyecto de Sudamérica seleccionado para ser expuesto en esta conferencia, instancia en que distintos académicos y expertos en políticas públicas abordaron propuestas para mejorar los índices de confianza pública y las nuevas formas de combatir la corrupción.

El estudio de los académicos UC se centró en las fortalezas y desafíos que presenta la regulación del lobby en nuestro país, a partir de los datos entregados por el Consejo para la Transparencia y entrevistas a distintos expertos en la materia. Al respecto, Sahd señaló que "hoy las materias de transparencia y buen gobierno se juegan en la relación del Estado con los distintos grupos de interés, desde las empresas hasta grupos de la sociedad civil. Por lo mismo, es fundamental que la sociedad conozca cómo se desarrolla el proceso de toma de decisiones por parte de una autoridad".

La publicación se enmarca en las distintas iniciativas que está desarrollando el CEIUC en materia de transparencia, probidad y buen gobierno, donde destaca el Seminario Internacional Hacia una Nueva Agenda de probidad, que se realizará el 18 de mayo en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Banco Interamericano de Desarrollo.