Profesor Jorge Sahd participó en seminario de libre comercio en la APEC

El director del Centro de Estudios Internacionales UC asistió como delegado de Chile al seminario internacional Workshop on Realization of FTAAP realizado en la ciudad de Nha Trang, Vietnam.

Con el objetivo de analizar e intercambiar ideas sobre la creación de una zona de libre comercio entre los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, se realizó en la ciudad de Nha Trang, Vietnam, el seminario internacional Workshop on Realization of FTAAP. La delegación chilena presente en la cita contó con la participación del profesor de nuestra Facultad y director del Centro de Estudios Internacionales UC Jorge Sahd.

A través de la negociación de este acuerdo multilateral denominado FTAAP, los países buscan avanzar en la integración económica de la zona de la cuenca del Pacífico, acordando rebajas arancelarias y múltiples materias para facilitar el comercio y la inversión, lo que adquiere relevancia luego de la decisión de los Estados Unidos de no continuar con la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Comercio (TPP).

En su intervención, el profesor Derecho UC se refirió a las nuevas formas de proteccionismo de los países, especialmente a través de restricciones y barreras al comercio, como medidas sanitarias, regulaciones administrativas y obstáculos técnicos.

"Avanzar en este tipo de iniciativas es fundamental para Chile, pues permiten que nuestra economía acceda con reglas más claras a un mercado de casi 3 mil millones de personas, las que representan el 60% del producto mundial y, al mismo tiempo, nos permite profundizar la relación comercial entre nuestro país y el Asia-Pacífico, hoy principal destino de nuestras exportaciones", aseguró.

Este encuentro significó un anticipo del seminario sobre la colaboración de la Alianza del Pacífico con las economías de Asia, que se llevará a cabo en el mes de mayo y que será organizado por el Centro de Estudios Internacionales en conjunto con el Observatorio de la Alianza del Pacífico y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en Hanoi, Vietnam. Esta actividad tendrá como anfitriona a nuestra Universidad, con la participación de funcionarios y académicos procedentes de los 21 países que forman parte de la APEC.