Noticias

Director del CEIUC presenta Tercer Plan de Gobierno Abierto

ogp3-1El Director del Centro de Estudios Internacional (CEIUC) Jorge Sahd participó en la presentación del Tercer Plan de Gobierno Abierto del Gobierno de Chile, instancia que es coordinada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a través de su Comisión de Probidad y Transparencia. Asimismo, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Oscar Landerretche, el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y otras autoridades presentaron sus planes e iniciativas de gobierno abierto en sus respectivas reparticiones.

Chile se incorporó a la Alianza de Gobierno Abierto el año 2011, con motivo de los compromisos impulsados por la organización internacional Open Government Partnership (OGP). Actualmente, OGP trabaja con 70 países para desarrollar planes de gobierno que tienen por objeto promover una mayor rendición de cuentas y transparencia de las autoridades, y mayores niveles de participación ciudadana en las políticas públicas, con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos.

Al respecto, el Director del CEIUC señaló que “toda iniciativa destinada a modernizar la gestión pública y lograr mayores niveles de rendición de cuentas, son positivos. En este sentido, el Centro de Estudios Internacionales ha tenido un rol activo en materias de transparencia, probidad y buen gobierno, formando a más de 400 funcionarios públicos a lo largo de estos años, a través de su Diplomado en probidad y buen gobierno; seminarios sobre estas temáticas y un trabajo conjunto con instituciones como el Consejo para la Transparencia y Segpres”.

El plan destaca tres grandes ejes. El primero es participación, introduciendo mecanismos de consulta ciudadana en materia de energía, medioambiente y negociaciones comerciales. Segundo, transparencia y probidad, incorporando nuevas exigencias para la industria extractiva, obras públicas y municipalidades. Finalmente, datos abiertos, destacando el uso de las tecnologías en la evaluación de las políticas públicas basadas en evidencia y en facilitar un mayor control social.

En las próximas semanas se dará a conocer la investigación “Lobbying Regulation in Chile: Opening Access to Authorities”, cuyos autores son el profesor Jorge Sahd y el ex coordinador del Magíster LL.M UC, Cristián Valenzuela. La investigación será presentada en la conferencia mundial que organiza OGP, a realizarse este año en París y va en la línea de los esfuerzos del Centro en estudiar y formular propuestas de buen gobierno para el Estado.

Ver Imágenes