Noticias

UC firma acuerdo para constituir el Observatorio de la Alianza del Pacífico

Firma observatorio 2El  rector participó en el  Encuentro Empresarial,  que se realizó en el marco de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, y a la que asistieron los cuatro presidentes de los países miembros. En la clausura, la Presidenta Michelle Bachelet  hizo un llamado a trabajar en redes y a pensar en una verdadera integración.

En el Teatro del Lago, con los paisajes de Frutillar como telón de fondo, se desarrolló el  III Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), que tuvo lugar en el marco de la XI Cumbre Presidencial de la AP y que congregó a los Presidentes de los países de la organización. Participaron Michelle Bachelet de Chile,  Enrique Peña Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de  Perú.

En la cumbre empresarial participó el rector Ignacio Sánchez, invitado por el director general de Relaciones Económicas Internacionales y por el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico.  Allí  se abordaron temas de gran importancia,  tales como la Integración Financiera entre los países del bloque, los emprendimientos de alto impacto, el rol de las Pymes  en la apertura a los mercados globales,  la facilitación de comercio, y el desarrollo de capital humano. 
Las palabras de bienvenida de la Cumbre Empresarial estuvieron a cargo del presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de la AP, Alberto Salas; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; y el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

A continuación se realizaron tres sesiones donde  los temas centrales fueron el protocolo comercial y  su impacto en la región.  Participaron  la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.  Otros de los tópicos que se analizaron fueron  la  relevancia de la alianza público-privada en AP. En dicho panel participaron los presidentes de los respectivos capítulos del Consejo Empresarial AP de Perú, Chile, México y Colombia.  Moderó el panel la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Alicia Bárcena.  La tercera sesión estuvo dedicada a la integración financiera y sus desafíos.  Participaron en ella el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Portilla; el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés; el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Arturo Segura Vasi.  

Creada en el 2011, la Alianza del Pacífico tiene por objetivos construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía, como también  impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

En este marco, y con el propósito de avanzar en la integración y el fortalecimiento económico y comercial, se firmaron varios  acuerdos, entre  ellos el de aceleradoras Alianza del Pacífico, Memorándum de entendimiento entre inversionistas Ángeles y la firma de una Plataforma común de Resolución de Conflictos de la AP en que participaron las Cámaras de Comercio de los cuatro  países miembros;  CCS (Chile), CANACO (México), CCB (Colombia) y CCL (Perú).  

En la ceremonia de firmas de los acuerdos,  se constituyó formalmente también el Observatorio de la Alianza del Pacífico - OEAP,  instancia que busca integrar el esfuerzo de universidades prestigiosas de los países miembros para contribuir a la necesidad de información estructurada, sistemática y periódica, acorde a demandas específicas de los diferentes grupos de interés de la Alianza del Pacífico.  En su constitución estuvieron presentes la Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por el rector Ignacio Sánchez;   la Universidad de los Andes (Colombia), excusó su inasistencia;  el TEC de Monterrey, de México, representado por  el decano de la Escuela de Gobierno Alejandro Poiré; y  la Universidad del Pacífico de Perú, representada por  el vicerrector académico, David Mayorga.

Según el rector, con el liderazgo y coordinación de José Luis Parra, desde el Centro de Estudios Internacionales, nuestra universidad va a tener un claro rol innovador en este Observatorio que va a conectar a las universidades, el sector productivo y la empresa. “Queremos involucrar de manera real a profesores, alumnos de pregrado  y postgrado en proyectos que realicen transferencia en beneficio real de la comunidad internacional. Nuestro proyecto es colaborar a ampliar las fronteras de Chile",señaló.  

Se espera que el rol innovador de este Observatorio genere proyectos e insumos orientados a entregar información y estudios conducentes a la toma de decisiones con mayor conocimiento de las distintas materias que se están abordando en los diferentes ámbitos de la Alianza del Pacífico.

Asimismo,  se desarrollaron cuatro paneles  en los que se abordaron temas como “La Alianza del Pacífico, una oportunidad de negocios para las Pymes”; “Emprendimiento e innovación de alto impacto – endeavor”; “Facilitación del comercio”; y “Una nueva mirada a la integración financiera”.

En la sesión final, el tema central fue  “Visión de Futuro”,  que analizaron los Presidentes  Michelle Bachelet, Ollanta Humala,  Enrique Peña Nieto  y Manuel Santos.  La sesión estuvo  moderada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.  Junto a ellos expusieron también los  Presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La clausura del encuentro estuvo a cargo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo un llamado a trabajar en redes y a pensar en una verdadera integración de la Alianza del Pacifico.
 

Fuente: Prensa UC