El Americas Business Council reconoce el valor de Juan Emilio Cheyre

Hoy en la MoMA de Nueva York se realiza el "Foro del valor" cuyos expositores tienen en común haberse sobrepuesto a diversas dificultades para hacer lo que creían correcto. Entre ellos está el director del CEI UC, por su labor como Comandante en Jefe del Ejército.

La cuestión no es tener miedo, sino poseer la audacia para vencerlo. Esa es la lógica que inspira el "Foro del Valor" (Courage Forum) que presenta el programa Iniciativa Personal de Americas Business Council (ABC). El encuentro se realiza hoy en Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y en él participan un conjunto de personalidades del mundo. ¿Qué los une? Haber vencido las dificultades y la injusticia en pos de la verdad, la igualdad y el cambio.

Uno de los oradores invitados es Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, a quien se lo reconoce por su labor como Comandante en Jefe del Ejército, período durante el cual logro reconstruir los puentes rotos entre su institución y el mundo civil.

"NUNCA MÁS"

Dentro de dicho proceso, el hito que reconoce ABC es el que marcó Juan Emilio Cheyre cuando, el año 2003, publica el texto "Ejército de Chile: el fin de una visión". En él, el entonces Comandante en Jefe, confirma el compromiso democrático del Ejército, y reconoce y condena la participación de la institución en las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar. Una acción que ABC destaca como valiente, especialmente por su compromiso y llamado a "nunca más" repetir las acciones que llevaron al golpe de Estado de 1973 y al consiguiente gobierno militar.

Además de Juan Emilio Cheyre, participarán en el "Foro del valor", entre otros, Philips Petit (Presidente honorario del Foro del Valor, en 1974 caminó sobre una cuerda floja extendida entre las Torres Gemelas), Richard Branson (Presidente y fundador del Virgin Group), Jon Lee Anderson (escritor, reportero y miembro del Comité de Protección de Periodistas, que resguarda la libertad de expresión en el mundo), Emmanuel Jal (un consumado MC de Sudán que, a los siete años de edad, se convirtió en soldado durante la guerra civil del país), Isabel Miranda de Wallace (miembro de la asociación México Unido contra la Delincuencia, que ha dedicado su vida a combatir el secuestro en México tras el secuestro y asesinato de su propio hijo) y Bob Simon (corresponsal de 60 Minutes para CBS News, quien fue capturado y pasó cuarenta días en prisiones de Irak durante la Guerra del Golfo).

ABC fue fundada por Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa, en colaboración con algunos de los principales líderes empresariales de América Latina, sobre la creencia de que la acción individual puede transformar una sociedad. Por ello, a través de sus foros internacionales, reúne a los líderes latinoamericanos con personalidades del mundo entero.

Fuente: CEIUC - ABC