Noticias

CEIUC participa en consulta de Naciones Unidas

Sobre temas de promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición

Una activa participación en la Consulta Regional para América Latina y El Caribe tuvo el Centro de Estudios Internacionales de la UC, a través del director Juan Emilio Cheyre.

La actividad se realizó en Buenos Aires, Argentina. El objetivo de la consulta, de acuerdo a la convocatoria hecha por Pablo de Greiff, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, era generar un espacio abierto en el cual los actores pertinentes de la zona compartieran experiencias y prácticas en materia de justicia transicional, identificación de dificultades y necesidades y debatieran respecto a posibles formas de cooperación.

La actividad reunió a funcionarios estatales con funciones relacionadas con las materias de la consulta, miembros de organizaciones de Derechos Humanos, de organizaciones no gubernamentales, de víctimas y/o familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, representantes del sistema interamericano de protección de los derechos humanos y del Mercosur y de organizaciones internacionales y de Naciones Unidas.

Los participantes realizaron una presentación en la que presentaron experiencias y enfoques nacionales de la temática central, al mismo tiempo que efectuaron aportes sobre los temas pendientes o que no han recibido el tratamiento adecuado en cuanto a justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición en la región.

En ese contexto, Juan Emilio Cheyre participó en la sesión "Continuidades y cambios en los procesos de justicia transicional en la región. Tema Justicia y seguridad", con una presentación relativa a Reformas a las Fuerzas Armadas. Cabe explicar que se entiende por justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.