Seminario por juicio ante La Haya

Se realizará el lunes 19 de noviembre.

El CEIUC inició la preparación del seminario "El juicio ante La Haya y su impacto en las relaciones Chile-Perú", ante la importancia de la temática y la proximidad de la fase oral del juicio entre ambos países.

La actividad se realizará el próximo lunes 19 de noviembre, entre las 9:00 y las 11:30 horas, con la idea central de cooperar en la formación de opinión pública responsable, como también visualizar los escenarios futuros.

El objetivo central es difundir a nivel nacional antecedentes y visiones que aporten a generar conocimiento informado a actores relevantes y la ciudadanía en general, en relación a los contenidos, alcances y efectos derivados del proceso que enfrenta Chile por la demanda del Perú ante la CIJ.

La idea es lograr una mejor comprensión de este proceso buscando una adecuada ponderación de parte de la sociedad de los factores en juego y la importancia que ellos tienen. Además, y como efecto de una mejor comprensión y conocimiento de esta temática, el sentido es generar una opinión realista acerca de los objetivos en juego y su incidencia en el proceso de desarrollo de Chile.

El seminario está orientado a agentes tomadores de decisión, empresarios, académicos, abogados, comunicadores sociales, políticos y personalidades extranjeras con presencia en Chile. En él se expondrán, junto a personajes relevantes, miradas que aportarán nuevos enfoques respecto a la temática.

Cabe destacar entre los contenidos del seminario los paneles La Haya y su impacto en la relación Chile-Perú y La opinión pública de Chile y Perú en un análisis del tratamiento del tema.

Entre los participantes de los paneles cabe mencionar a Hernán Felipe Errázuriz, Juan Gabriel Valdés, Rafael Guilisasti, Gustavo Mohme, Joaquín Villarino y Francisca Alessandri, entre otros.

El director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre informó que esta exposición es organizada por las Facultades de Derecho y Comunicaciones de la UC y el propio Centro de Estudios Internacionales, CEIUC, y que se efectuará en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal de la casa central de la Pontificia Universidad Católica, Alameda 340, piso 1.