Colombia y Perú. Baja incertidumbre

Un estudio realizado por el CEIUC, que permite definir el nivel de incertidumbre institucional de cada país, pretende servir como termómetro a las empresas al momento de invertir en el extranjero. Este estudio fue publicado en el seminario "inversiones chilenas en el extranjero: la experiencia en Perú y Colombia".

Con la idea de proporcionar una herramienta que sirva de "termómetro" para las grandes y pequeñas empresas locales, a la hora de decidir dónde invertir fuera del país, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (Ceiuc) realizó un estudio para definir el nivel de incertidumbre institucional de cada nación, factor clave a la hora de definirse por uno u otro.

El estudio, que será presentado el miércoles en un seminario organizado por ProChile, Banco de Chile y la Universidad Católica, consideró en una primera instancia a Perú y Colombia, debido a la "potencialidad que veíamos en ambas naciones dada su trayectoria", comenta el director del Ceiuc, Juan Emilio Cheyre, explicando que los resultados evidenciaron que ambos países "han disminuido su riesgo institucional, porque tienen buena estabilidad política, y certezas en otros ámbitos, con un importante respeto por la inversión extranjera", según el ex Comandante en Jefe. La metodología utilizada por el estudio, que puede ser aplicada para medir el riesgo de cualquier país, considera tres grandes escenarios: Político, Macroeconómico y Regulatorio.

"Nuestro método genera una identificación de tendencias con respecto a coaliciones de fuerzas políticas, las leyes que tendrán en adelante, el clima social, etc. Todo junto define el riesgo institucional de un país, y lo importante es que el estudio es una contribución para las empresas, sobre todo las pequeñas que no tienen una división de análisis. Es un gran apoyo en la toma de decisiones, al mejorar las certidumbres", dice Cheyre. Al respecto, Cheyre aclara que la relación bilateral con el país en el cual se quiere invertir es vital, ya que "ahí se producen los acuerdos y se conocen la forma de hacer negocios. Por ejemplo, con estos países mientras la relación es madura, con Argentina, donde hay un modelo más proteccionista, pareciera que hablamos dos idiomas distintos".

COLOMBIA Y LA SEGURIDAD

Una de las preocupaciones más importantes, no sólo para los inversionistas, sino que en general a quienes visitan Colombia es la seguridad, tomando en cuenta las guerrillas.

Sin embargo, el informe da cuenta de un mejoramiento considerable de las condiciones de seguridad del país. "La violencia en Colombia ha disminuido mucho, y además lo que queda está fuera de los ámbitos que inciden en donde Chile puede invertir", aclara el director del Ceiuc.

Comparte la visión Ignacio Fernández, agregado comercial de ProChile en el país cafetero. "Cada vez es menos, quizás esa visión de un país peligroso estaba hace 8 años, pero son temas que se han ido solucionando, y que no impiden en lo más mínimo hacer inversiones en Colombia", enfatiza.

Con todo, el informe da cuenta de un bajo nivel de incertidumbre institucional actualmente, lo que lo transforma en un destino atractivo para un inversionista nacional.

PERU Y LA HAYA

En tanto, el informe también da buenas señales de Perú, sosteniendo que en el plano macroeconómico y regulatorio se mantienen los lineamientos de los gobiernos anteriores, permitiendo que se constituya en una economía de alto crecimiento y atractiva para el inversionista extranjero. Algo que podría empañar la relación podría ser el conflicto limítrofe, donde fallará la corte internacional de La Haya.

Sin embargo, a juicio de Cheyre, por el contrario "pos Haya, creo que no debería quedar nada pendiente y todo llama a que se construya un escenario que deje el pasado atrás y que definitivamente nos enfoquemos en una relación plenamente armónica".

¿Y CHILE?

Pero ¿qué pasaría si la metodología fuera aplicada a nuestro país? Según Cheyre, "saldríamos bien parados, porque estamos muy bien respecto a la región en la mayoría de los índices. Y no estamos tan mal respecto al mundo, aunque tenemos algunas tareas pendientes". En ese sentido, reconoce que al país aún le falta por avanzar en productividad, competitividad, tecnología e innovación.

TRES PREGUNTAS

Juan Emilio Cheyre, director Centro de Estudios Internacionales UC

¿Cómo ayuda el estudio a la toma de decisiones de los inversionistas?

Lo nuestro mide el riesgo institucional, que son variables que van mucho más allá de sólo los antecedentes económicos que siempre se dan. Es una gran contribución sobre todo para las Pymes.

¿De qué forma la miden?

Es un método que desarrollamos con un grupo de profesores de la UC que mide la estabilidad de tres escenarios, cifras que no siempre entregan las universidades o centros.

¿Qué observaron en Colombia y Perú?

Que son países que han disminuido su riesgo institucional y que están abiertos a un programa de integración de inversiones, lo que los hace atractivos.

Fuente: Diario El Pulso

Relacionados: