CEIUC lanza nueva versión de su Cuaderno de Difusión

El texto, centrado en la prospectiva y análisis, propone ocho artículos para pensar el futuro e incorporar acciones y pensamiento estratégico para el país.

Prospectiva2015enNoticiasCon motivo del lanzamiento del Cuaderno de Difusión número nueve del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), titulado "Prospectiva y Estrategia: Visión de futuro para las Políticas Públicas", se desarrolló un panel de discusión que abordó el compromiso internacional que asumirá Chile a contar del 2020 en cambio climático.

El encuentro, presidido por el profesor Juan Emilio Cheyre, Director del CEIUC, y Sergio Bitar, presidente del Consejo Chile de Prospectiva y Estrategia, contó con la participación de los senadores integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Carolina Goich y Francisco Chahuán, además de Paz Milet, coordinadora de extensión del instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible CEPAL; y Paulina Calfucoy, integrante Proyecto MAPS Chile.

Sergio Bittar fue el encardo de inaugurar el encuentro plateando la pregunta: ¿Es la actual forma de producción y consumo compatible con el medio ambiente? En su discurso se refirió a la encíclica papal Laudato Si y al concepto de "conversión ecológica" que propone, explicando que en Chile ya se están tomando algunas medidas en este sentido como el fortalecimiento de políticas de reciclaje, el uso de energía renovable e impuestos verdes. "La gran pregunta que nos debemos hacer es en qué ciudad queremos vivir en 20 ó 40 años más. Estos son los principales temas de futuro a los que todos nos debemos comprometer".

Juan Emilio Cheyre, por su parte, presentó el nuevo Cuaderno de Difusión del CEIUC, asegurando que éste busca aportar conocimientos para entender mejor el mundo en el que vivimos, "resaltando la necesidad de pensar a futuro e incorporar acciones y pensamiento estratégico para contribuir al desarrollo de país". De esta manera, agregó, podremos formular políticas públicas que nos permitan lograr mayores niveles de desarrollo y satisfacer necesidades aún no resultas de importante sectores del país.

El Cuaderno de difusión consta de dos grandes apartados. El primero entrega un marco conceptual y teórico vinculado a la prospectiva y estrategia. En el segundo, se encuentran capítulos que abordan situaciones concretas y específicas como el cortoplacismo, los futuros de las universidades en la región, la situación de la energía nuclear y una evolución de la arquitectura económica internacional.

Descarga el Cuaderno de Difusión n°9 "Prospectiva y Estrategia: Visión de futuro para las Políticas Públicas":

CUADERNOS DE DIFUSIÓN CEIUC

VER GALERÍA DE IMÁGENES