La experiencia chilena en materia electoral y la seguridad en la región

Una nutrida agenda académica desarrolló en República Dominicana donde el Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), Juan Emilio Cheyre, fue invitado por la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra a un foro sobre “El rol de los partidos políticos en el fortalecimiento a la democracia”. Además participó en una charla denominada “Seguridad en la Región” organizada por Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Cheyre Rep.Dom Marzo2015El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ofrecieron una clase magistral denominada: "El rol de los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia". La charla estuvo a cargo del Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, CEIUC profesor Juan Emilio Cheyre.

Durante la intervención, el académico resaltó la importancia de los partidos políticos para fomentar regímenes democráticos eficaces que permitan enfrentar las demandas ciudadanas y establecer mecanismos institucionales de calidad que puedan traducir demandas sociales en políticas públicas. "Los partidos políticos no se deben a la voluntad de un caudillo, grupo empresarial o demás grupos de interés, sino a las demandas de la gente," dijo Juan Emilio Cheyre.

El Director del CEIUC explicó que existe mucho interés en conocer el proceso chileno en  materias como leyes electorales, el sistema de elecciones y el rol de los partidos políticos. Tanto los participantes de otros centros de estudios y los alumnos que asistieron al foro, consultaron cómo se podía potenciar la actividad de participación a través de los partidos políticos y cuáles son las normas que rigen la organización, administración, financiamiento, transparencias a nivel de partidos.

El integrante del Servel y profesor de la UC explicó que Chile ha sido ejemplo a seguir para otros países de América Latina y ha mostrado avances continuos que responden a las exigencias ciudadanas. Consultado cómo se ve de afuera la crisis por la que atraviesa nuestro país  en materia de financiamiento y política, Cheyre dijo que: "el caso de Chile se visualiza como un asunto que está siendo enfrentado y como una ley que es perfectible donde Chile tiene un piso sobre el cual construir."

República Dominicana, a propósito, de la proliferación de partidos políticos que se advierte en cada proceso electoral, está pensado cómo fortalecer la transparencia y las normas, que hacen que la política se desarrolle en un contexto de igualdad, participación como un ejercicio democrático más perfectible, en ese contexto dice Cheyre, hubo mucho interés en conocer la ley y procesos de primarias que hay en nuestro país.

Seguridad Ciudadana: “Una reforma integral”

Por otra parte y dentro del periplo académico que desarrolló el Director del CEIUC en República Dominicana visitó el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde se debatió sobre la “Seguridad Ciudadana en la Región”, charla organizada en Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El profesor Cheyre recalcó que a pesar de que América Latina y el Caribe no viven conflictos armados, se trata de una de las regiones más violentas del mundo, lo que a su juicio, “requiere de una reforma integral para dar respuesta a los desafíos del tráfico ilícito de armas, el crimen organizado, el tráfico de drogas y lavado de activos”. Al tiempo que aseguró que: “no hay que temerle al cambio ni a las reformas, ya que los nuevos desafíos que impone la inseguridad en la región requiere de nuevas acciones globales y no aisladas”.

El director del Centro de Estudios Internacionales Juan Emilio Cheyre, visitó al jefe de la Policía Nacional, mayor Manuel Castro Castillo.

Estos eventos académicos contaron con la participación de Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral; Fernando Barreras, embajador de Chile en República Dominicana; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Julio Miguel Castaños, director del Departamento de Ciencias Jurídicas, el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía, Homero Figueroa en representación del Centro Juan XXIII, el presidente del CAPP, diputado Víctor Bisonó, además de alumnos de la facultad de derecho de ambas casas de estudios.

VER GALERÍA DE IMÁGENES