Noticias

Juan Emilio Cheyre y el conflicto en Aysén

El miércoles 14 de marzo de 2012, Juan Emilio Cheyre conversó con Juanita Rojas en la Radio U. de Chile sobre el conflicto de Aysén y la necesidad de desarrollar una política global para hacerse cargo de los asuntos de las zonas extremas del país.

El director del CEIUC realizó un análisis del tema de Aysén considerando que el problema va más allá de las zonas extremas, porque "además de las zonas fronterizas, Chile es un archipiélago geo-político, tiene fronteras interiores no sólo geográficas, sino culturales, sociales y económicas.

Juan Emilio Cheyre postuló la necesidad de vertebrar el territorio, reconociendo que se han hecho esfuerzos para aliviar los efectos del aislamiento, "pero nos hemos quedado cortos. Se apagan los incendios con medidas excepcionales cada vez que hay conflictos, pero no se ha desarrollado una política global, estratégica respecto a las regiones". En particular respecto del norte de Chile, afirma que "Arica el 2020 va a perder 30 mil habitantes, el norte, en general, se está despoblando".

Según el académico de la UC, Chile, en pleno siglo XXI, tiene zonas no incorporadas al desarrollo nacional y eso nos resta capacidad como país. Debemos concebir una visión estratégica, de un Estado mucho más presente en esas zonas especiales.

 

Lea artículo de Juanita Rojas y escuche el audio de la entrevista en Radio U. de Chile