Noticias

Expertos abordaron necesidad de integración entre los países de América Latina

El debate se produjo en un seminario organizado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile en la Academia Diplomática. La Fundación Imagen de Chile participó en el foro y realizó una presentación sobre el estado de la imagen de nuestro país y su relación con la marca de la región.

evento corresponsales-nov2014Autoridades, especialistas, diplomáticos y periodistas de diversos países coincidieron en la necesidad de generar una mayor integración en América Latina en el marco de un seminario que fue organizado por la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile.

El encuentro que fue realizado en la Academia Diplomática “Andrés Bello” y patrocinado por Fundación Imagen de Chile, fue inaugurado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros. La autoridad se refirió a la necesidad de avanzar en ámbitos de la integración, como la movilidad de las personas y la integración energética. Asimismo destacó la importancia de la reunión de los cancilleres latinoamericanos que se congregaron el lunes en el Centro Cultural Gabriela Mistral

En representación de la Fundación Imagen de Chile expuso Matías Broschek, coordinador de Prensa Internacional, quien analizó el status de la imagen de nuestro país y su estrecha relación con la percepción que existe de América Latina. “Si queremos incrementar nuestra visibilidad y también influencia en el mundo, nuestro país debe proyectarse como parte de América Latina, ya que una acción regional mancomunada permitirá fortalecer nuestra presencia en un mundo globalizado que está crecientemente caracterizado por bloques”, sostuvo.

Los expertos analizaron también los procesos de integración económica y comercial de los países de la región. Según comentó el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales, “no tenemos ninguna oportunidad de hacer nada si no estamos integrados. El mundo gira muy deprisa y sólo juntos los países de América Latina podríamos ser relevantes”.

Los paneles de discusión también contaron con la participación de Marco Enríquez Ominami, presidente de la Fundación Progresa y ex candidato presidencial; Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro; Jennyfer Salvo, subdirectora de Pro Chile; Alfonso Dingemans, economista y doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile; y Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile.

 

Fuente: Fundación Imagen de Chile