Videos

El efecto en Chile de la Guerra Comercial China-EE.UU

Jorge Sahd: "La Guerra comercial entre EE.UU. y China afecta directamente a Chile"

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica se refirió a esta situación en conversación con ADN.

Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, se refirió en ADN a la guerra económica arancelaria que se está produciendo entre Estados Unidos y China, la cual podría afectar a una gran cantidad de países, incluído Chile.

"La guerra comercial es una mala noticia no sólo para China y Estados Unidos, sino que para el mundo en general. Estamos hablando de las dos principales potencias económicas del mundo, que están enfrentadas en esta guerra de imponer restricciones arancelarias a los productos", comenzó diciendo.

En esa misma línea, agregó que "como consecuencia de esto, hemos visto un efecto en las bolsas y también en el precio del cobre, porque en el mediano plazo esto puede producir una desaceleración de la actividad ecnonómica mundial, por las incertidumbres y por las mayores restricciones que se vana imponer para las empresas de ambos países".

¿Cómo podría afectar esta situación a Chile? "Como bien sabemos Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de nuestro país, por ende afecta directamente. Los fondos de inversión y de los cotizantes tienes restricciones para invertir en el exterior, pero obviamente hay una exposición a distintas inversiones fuera de nuestra fronteras. Y cuando las bolsas vienen a la baja, evidentemente toda nuestra inversión también se ve afectada", aseguró Sahd.

"Acá hay un tema de como un país como Chile, que ha basado su crecimiento económico en ser una economía abierta con una amplia red de países se ve afectado. Ya que cuando el comercio se ve afectado por este tipo de proteccionismo, eso impacta directamente en nuestras empresas, inversiones y accesos a esos mercados", añadió.

Fuente:Radio ADN