Seminarios y Conferencias

Experto expone sobre fenómeno migratorio de Canadá

Experto expone sobre fenómeno migratorio de Canadá

El país norteamericano posee actualmente un 22% de población migrante, siendo considerado la cuarta nación desarrollada con más población migrante.

En dependencias de la Facultad de Derecho, se llevó a cabo una charla sobre la política migratoria desarrollada por Canadá, organizada por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) junto a la Embajada de Canadá.

La actividad tuvo como orador principal a Harald Bauder,  profesor de Geografía y director del Programa de Graduados en Estudios de Inmigración y Asentamientos en la Universidad de Reyerson, Canadá, quien además, desde el 2011 al 2015 trabajó como director académico fundador del Centro Reyerson para la Inmigración y los Asentamientos.

Bauder expuso sobre “Políticas Migratorias: éxitos y desafíos desde la perspectiva canadiense”, población donde alrededor del 22% corresponde a migrantes, siendo el cuarto país desarrollado del mundo con mayor población de estas características. 

En la ocasión, estuvo presente también el embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, quien destacó la diversidad cultural que existente en dicho país. “Tenemos un país bilingüe, diverso. Yo creo que el tema de multiculturalismo es parte de la construcción de nuestro país”, acentuó. 

Asimismo, Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, dada la contingencia que tiene el tema para Chile y el mundo, y por supuesto, conocer la realidad de países como Canadá, que poseen una alta población de migrantes. 

“El fenómeno migratorio es un proceso relevante a nivel mundial y también en nuestro país. Según la encuesta Casen 2006, alrededor de 150 mil personas eran inmigrantes. Posteriormente, el año 2015 esta población llegaba a 465 mil aproximadamente”, comentó Sahd. Es por eso, añadió, que “la Universidad debe estar presente en estos temas, entregando espacios de diálogo y una mirada académica a los mismos”. 

Cabe destacar que, el gobierno de Chile anunció el envío de un proyecto de ley para el mes de abril, para abordar este fenómeno creciente y modernizar la legislación de acuerdo a las necesidades actuales. 

Entre alguno de los temas abordados por el experto canadiense, estuvo presente la evolución en el tiempo que ha experimentado este país, en cuanto a las cifras de migrantes, y su segmentación por categorías. Asimismo, las razones del por qué actualmente Canadá es un buen país para los migrantes, y el desarrollo de sus políticas públicas actuales y sus desafíos.