Seminarios y Conferencias

Seminario Internacional Corrupción en Iberoamérica: agenda y desafíos en la prevención y persecución penal

El encuentro fue inaugurado por el decano Carlos Frontaura, quien explicó que el principal aporte del mundo académico en esta materia es generar espacios de conocimiento que permitan analizar de manera global el problema que se traduzcan en políticas públicas eficaces. "Fomentar el vínculo institucional entre la Facultad y el Ministerio Público, es lo que buscamos en pos de generar interés y valoración por el servicio público en nuestros alumnos y egresados".

Por su parte, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, agradeció la posibilidad de realizar este seminario, ya que "uno de los desafíos que nos hemos planteado como institución es estar en contacto con la sociedad civil y la academia, para poder orientar nuestro quehacer y al mismo tiempo, mostrar nuestra labor a la comunidad".

La conferencia inaugural titulada El estado de la corrupción en Chile estuvo a cargo de Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República y profesor de nuestra Facultad. En su exposición hizo un recorrido por los principales indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y estudios nacionales como la Encuesta Bicentenario UC, mostrando comparativamente en qué posición se encuentra nuestro país a nivel regional en materia de confianza en las instituciones, tanto públicas como privadas. ¿Cómo salimos de la crisis de confianza que vivimos? fue la pregunta que cerró su intervención."Con transparencia", recalcó. "Muchos piensan que lo que hay que hacer es crear un contralor que fiscalice esta materia, pero creo que la autonomía de las instituciones es fundamental, junto con el trabajo colaborativo entre todos los organismos".

Luego se dio paso al primer panel Corrupción en Iberoamérica: Situación Actual, moderado por el profesor Jorge Sahd y donde intervinieron Guillermo Jorge, consultor internacional y profesor de la Universidad de Buenos Aires; y Pedro Nevado-Batalla profesor de la Universidad de Salamanca.

Bajo el título Globalización y Corrupción, enfocado desde una perspectiva jurídica, el profesor Guillermo Jorge explicó cómo ha evolucionado el sondeo de la corrupción en los últimos 20 años y cómo este concepto se ha instaurado en la agenda pública. Corrupción, democracia y confianza pública en el siglo XXI se tituló la ponencia del profesor Pedro Nevado-Batalla donde analizó la figura del servidor público y cómo esto influye en la credibilidad en las instituciones públicas.

Moderado por Hernán Fernández, subdirector de la unidad especializada anticorrupción del Ministerio Público, se desarrolló el segundo panel titulado Obligaciones Internacionales en Materia de Anticorrupción, instancia en que intervinieron Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado con su ponencia Cohecho a funcionario público extranjero y responsabilidad penal de las personas jurídicas; junto a Andrés Montes, Fiscal regional metropolitano de la Fiscalía Centro Norte, bajo el tema Cohecho transnacional: casos investigados en Chile. Lecciones y desafíos

Lavado de Dinero, Recuperación de Activos y Cooperación Internacional fue el tema que convocó a Nicolás Rodríguez, profesor de la Universidad de Salamanca, y Guillermo Jorge, Consultor internacional, de la Universidad de Buenos Aires, mientras que Corrupción en el siglo XXI: Nuevos Problemas y Desafíos se tituló el siguiente panel, que contó con la participación de Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral; y Héctor Hernández, profesor de la Universidad Diego Portales. El último panel estuvo compuesto por Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; junto a Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, quienes expusieron en torno al tema Agenda legislativa contra la corrupción.

VER IMÁGENES

Descargar Presentaciones

1. Corrupción y Globalización - Guillermo Jorge
  2. El Estado de la Corrupción en Chile - Ramiro Mendoza