Seminarios y Conferencias

IV Foro de Transparencia y Buen Gobierno: Implementación de la política pública de transparencia

El foro —que contó con el director del centro Juan Emilio Cheyre, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, los exministros Alejandro Ferreiro y Cristián Larroulet, y el embajador de España, Carlos Robles, por nombrar algunos— buscó conocer el estado del arte de este tipo de prácticas y de qué forma la experiencia de países como España puede servir de referencia al momento de implementar estas políticas públicas en Chile.

De ahí a la importancia de la Ley de Transparencia promulgada en 2008 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, ley que ha permitido, entre otras cosas, que los ciudadanos conozcan al patrimonio de cada ministro o parlamentario, o la remuneración que perciben los mismos, por nombrar algunos ejemplos.

"Muchas autoridades dicen: esto no puede darse a conocer porque resulta políticamente incómodo. Pero la transparencia o es incómoda o es irrelevante", afirmó el exministro de Economía y expresidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro y continuó: "Las leyes de transparencia han cambiado la situación en que lo que fluía como acceso a la información era lo que los gobernantes querían".

La jornada contó con cinco paneles en donde fueron tratados temáticas como el posicionamiento social del derecho de acceso a la información pública, la habilitación ciudadana para el ejercicio del derecho de acceso a la información, los desafíos para las administraciones públicas, el aporte de las redes internacionales en el proceso de implementación y desafíos de la institucionalidad.

A la inauguración de este seminario realizado el pasado jueves en Casa Central, también participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el embajador de España en Chile, Carlos Robles; el rector de la Universidad de Alcalá y patrono fundador de la Fundación Chile-España, Fernando Galván; y el consejero del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

 

Fuente: Carlos Oliva, PrensaUC

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES