Puntos de Encuentro

Delegacion Egipcia visita Chile

La delegación se reunión con destacados actores donde se debatió en profundidad el proceso democrático chileno. Estuvo conformada por: Dr. Mohammed Fawzi, Deputy to the Minister of Transitional Justice, H.E. Ambassador Shamel Nasser, Assistant Minister of Foreign Affairs for Parliamentary Affairs, Major General Talaat El-Hawarry, Head of the Armed Forces Crisis Center and member of the National Committee for Crisis Management and Disasters Risk Reduction, Major General Refaat Komsan, Prime Minister Advisor for Electoral Affairs, Ms. Nirvana Farrag, Director General of the International Cooperation Department, IDSC, Ms. Hoda Salaheddin, Senior Program Officer, International Cooperation Department, IDSC, Mr. Karim Hauser, Responsable de programas de gobernanza Casa Árabe (Madrid) y Pablo de Zavala, Director de la Fundación Transición Española.

Durante una semana la delegacion participo en diversas actividades tales como: mesas redondas, cursos y charlas, ademas de visitar el Museo de la Memoria, donde conocieron el proceso chileno más de cerca contado por sus propios  protagonistas. En una nutrida agenda organizada por CEIUC, se abordaron temas como  la perdida de democracia en Chile, el rol del gobierno militar, las violaciones a los derechos humanos y el rol de la justicia, la Mesa de Dialogo, el rol de la prensa... y todo el proceso político vivido desde los 90 hasta nuestros días.

También se destaco la transición pacífica que ha tenido Chile en su camino democrático, su apertura al mundo, no solo diplomáticamente y comercialmente, sino la atención que genera nuestro proceso político, el respeto a las instituciones, el crecimiento económico que ha tenido el país desde la década de los 90 hasta hoy. Hechos concretos que le han valido a Chile la admiración y respeto a nivel mundial y regional.

En este encuentro destaco la presencia de ex Ministros como Francisco Vidal, el Presiente del Directorio de Televisión Nacional Ricardo Solari, el profesor ALFREDO REHREN  del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, el ex diputado Gutenberg Martínez, la Directora del Museo de la Memoria, María Teresa Sepúlveda, además de los militares en retiro Juan Carlos Salgado y Javier Urbina.

Cabe destacar que Gobierno Egipcio, ha elegido a la Fundación Transición Española como socio para desarrollar el programa Towards Democratic Transition in Egypt: Drawing Lessons from the Spanish Experience. En ese contexto el rol del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica se enmarca en el objetivo del proyecto, que ha sido identificar redes internacionales/regionales con asociaciones, para el intercambio de know how e investigación. Al tiempo de realizar la difusión de los resultados y puntos de vista a través de de publicaciones y eventos públicos.

VER GALERÍA DE IMÁGENES