Puntos de Encuentro

Experta en Derechos Humanos visitó CEIUC

Con el objetivo de analizar y debatir sobre políticas internacionales y Derechos Humanos, así como explorar las posibilidades de desarrollar trabajos de investigación y extensión conjuntos, un grupo de profesores de la facultad de derecho de la Universidad Católica se reunió con la académica del H. John Heinz III College de la Universidad de Carnegie (Estados Unidos), Silvia Borzutzky.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, conto con la participación de los profesores Juan Emilio Cheyre, Nicolás Cobo, Milenko Bertrand-Galindo, Gonzalo Candia y Álvaro Paúl, quienes conversaron con la invitada y compartieron sus visiones respecto al estado actual de los Derecho Humanos y sus desafíos a nivel nacional e internacional.

Durante el encuentro, el profesor Cheyre destaco la moderna concepción planteada por la profesora Borzutzky sobre los Derechos Humanos y su vasta trayectoria académica e investigativa en la materia. También se refirió a la importancia de incorporar el análisis de estas temáticas a la agenda nacional y a los nuevos vínculos de trabajo que pueden surgir entre la Facultad y la Universidad estadounidense, dado su reconocido nivel internacional en las áreas de Política Exterior y Derecho, enfatizando el valor de uso y aplicación en Políticas Publicas.

Durante su estancia en Chile, la profesora Borzutzky también se reunió con la dirección de la Facultad, para analizar en más detalle líneas de acción futuras respecto a la vinculación entre la UCM y la Universidad Católica, buscando potenciar un intercambio que beneficie a los alumnos y profesores, en la línea investigativa que desarrolla el Centro de Estudios Internacionales UC.

La Dra. Borzutzky impartió clases en el Diplomado en la Academia Diplomática abordando la política exterior del Presidente Barack Obama, importante para el nuevo rol de Chile en la ONU. También ofreció una clase magistral de Derechos Humanos desde una mirada moderna acorde a los cambios a nivel mundial y a la importancia de los derechos humanos en el concierto internacional. Siempre en el tema de los derechos humanos la experta se ilustró a la audiencia con metodologías aplicadas a casos reconocidos, lo que resulta relevante para el análisis cuantitativo de los problemas.

La profesora Silvia Borzutzky es abogada, licenciada en Universidad de Chile. Posteriormente estudio en la Universidad de Pittsburgh, donde realizo un M.A. en Ciencia Política, Certificación en Estudios Latinoamericanos, y un Ph.D. en Ciencia Política. Sus áreas de influencia radica en las ciencias políticas, las políticas publicas vinculadas con la mujer fundamentalmente, la temática de los Derechos Humanos es una de sus preocupaciones fundamentales.

VER GALERÍA DE IMÁGENES