Puntos de Encuentro

CEIUC reunió a grupo de académicos en el marco de la Política Exterior al 2030

30 académicos provenientes de distintas universidades se reunieron con representantes de Cancillería en el marco de la iniciativa 'La Política Exterior al 2030', liderada por el Canciller Heraldo Muñoz.

Con el objeto de promover un diálogo académico sobre la política exterior que Chile debiera tener al año 2030, la Cancillería y el Centro de Estudios Internacionales convocaron a académicos provenientes de distintas universidades del país para hacer un análisis prospectivo sobre los futuros escenarios que enfrentará la relación de Chile con el mundo.

En la primera sesión, el trabajo se enfocó en el panorama global al 2030, la política comercial, enfoques Asia-Pacífico, relaciones con grandes potencias e instituciones relevantes para el país. El encuentro fue coordinado por el Embajador Alfredo Labbé y el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar.

Entre los académicos participantes destacaban especialidades en relaciones internacionales, políticas públicas, ciencias políticas, economía y derecho. Entre las universidades participantes, se encontraban las universidades de Chile, Diego Portales, de Santiago, de Salamanca y de UC Davis. Dentro de los participantes de nuestra universidad, hubo presencia de académicos de las Facultades de Derecho, Historia, Geografía y Ciencias Políticas y el Centro de Estudios Asiáticos.

El Director del CEIUC, Jorge Sahd, destacó la importancia de tener este tipo de instancias, pues "crean un diálogo entre el mundo público y académico en torno a los desafíos de nuestro país en su política exterior, especialmente en un mundo más cambiante e incierto como el actual".

El trabajo del grupo académico será incorporado en el informe final que presentará el Ministerio de Relaciones Exteriores a la comunidad.